38 views 1 comment

Atmósfera

by on August 20, 2012
 

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste. La palabra proviene de griego atmós, “vapor” o “aire”, y sphaira, “esfera”; los gases que constituyen esta capa son atraídos por la gravedad del cuerpo celeste.

Photobucket

La importancia y/o tarea de la atmósfera terrestre reside en proteger la vida en la Tierra gracias a que ella absorbe en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, además reduce las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actúa como un escudo protector contra meteoritos. Los gases que contiene la atmósfera son:

Nitrógeno 78%, Oxígeno 21%, Argón 0.9%, CO2 0.033%

Photobucket

CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

TROPOSFERA
Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 15 km en el ecuador. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor de agua.

ESTRATOSFERA
Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono (O3) que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C en la estratopausa (capa de transición que está situada entre la mesosfera y estratosfera).

Photobucket

MESÓSFERA
Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C.

TERMÓSFERA O IONÓSFERA
Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. Su límite superior es la termopausa ( Zona de la atmósfera terrestre que sirve de límite entre la ionosfera y la exosfera). En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73 °C hasta llegar a 1.500 °C.

EXÓSFERA
Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 500 kilómetros de altura y por debajo de los 10.000. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario.

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response