167 views 0 comments

Antropocentrismo

by on August 20, 2012
 

Es la teoría filosófica que surge a principios del siglo XVI, que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, o centro del universo. En la ética del antropocentrismo se defiende que los intereses de los seres humanos constituyen aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier cosa.

El antropocentrismo se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana –artes, ciencia, razón– y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media.

Photobucket

En la actualidad el antropocentrismo ha sido defendido en el contexto de la discusión sobre el especismo y la consideración moral de los animales de otras especies, afirmando que los humanos son los únicos seres que deben ser objeto de dicha consideración, o que sus intereses deben anteponerse a los intereses de los animales de otras especies.

Sin embargo los estudios de los últimos decenios sobre la conducta social de peces, insectos, reptiles, aves y mamíferos han hecho cambiar de opinión a muchos científicos y equilibran la balanza hacia un mundo en el que todos los animales deberán ser debidamente considerados. La sociedad humana no es la única que importa en el contexto ecológico del planeta.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response