23 views 0 comments

Extinción

by on September 10, 2016
 

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva.

Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Por lo general, las especies se extinguen en los primeros 10 de millones de años desde su aparición. En algunos casos, sin embargo, las especies subsisten durante millones de años. Algunos expertos afirman que el 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron ya están extintas.

El aumento de la población humana y su mayor distribución geográfica han hecho que las extinciones se vuelvan más frecuentes en los últimos 100.000 años. Se estima que, para 2100, la mitad de las especies que existen en la actualidad podrían estar extintas.

Se ha desarrollado una clasificación que refiere al riesgo de extinción que experimenta una especie: a mayor riesgo, mayor probabilidad de que se extinga. Una especie amenazada es aquella que podría extinguirse en un futuro próximo. Una especie en peligro de extinción, por su parte, tiene su existencia comprometida a nivel global.
Cuando la especie está en peligro crítico de extinción, el riesgo es extremadamente alto. El gorila de montaña, el lince ibérico, la foca monje del Mediterráneo y la tortuga carey son algunos animales en esta condición.

Fuente: Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response