33 views 0 comments

Etnogénesis

by on June 11, 2017
 

Es el proceso mediante el cual un grupo de seres humanos pasa a ser considerado como étnicamente distinto. La etnogénesis implica la aparición y difusión de unos rasgos culturales y sociopolíticos específicos que diferencian a los miembros de un grupo étnico de otros grupos étnicos relacionados.

Algunos pueblos que se consideraban extintos, han iniciado un proceso de etnogénesis. En este caso se trata de la búsqueda de su reconocimiento como grupos socioculturales diferentes. En Brasil muchos grupos indígenas actuales tienen su origen en la fusión de grupos étnicos diferentes con lenguas diferentes, entre ellos están los karirí-xukurú, los karirí-xocó o los aticum.

La etnogénesis también puede tener un origen en el crecimiento de la población, cuando algunos territorios escasamente poblados fueron poblados en el paleolítico. Frecuentemente el tamaño de una comunidad crecía hasta el punto que la comunidad se dividía en dos y una parte de ella se trasladaba a unos kilómetros de la primera. Con el tiempo la lengua y la cultura de ambas comunidades iban difiriendo hasta configurar dos grupos étnicos diferentes con un origen común. Este podría haber sido el principal proceso de etnogénesis en muchas áreas del planeta como Nueva Guinea, que actualmente es el área lingüísticamente más diversa del planeta con 700 a 800 lenguas.

Fuente: Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response