48 views 0 comments

Alimentación macrobiótica

by on August 20, 2012
 

Como tantas otras tendencias sociales, la alimentación macrobiótica es un concepto que nace a partir de la cultura oriental. En este caso, se basa en el principio del Yin y el Yang, y propone que existe siempre un equilibrio entre estas dos fuerzas, las cuales presentan una proporción diferente en cada caso.

Photobucket

Aplicado a la alimentación, se habla del balance entre sodio y potasio, y se establece que para conseguir un equilibrio es necesario consumir una unidad del último por cada cinco del primero. Durante la digestión, los alimentos ingeridos son descompuestos para extraer los elementos moleculares que luego se introducen en la sangre. El propósito de este estilo de vida es colaborar con el proceso de asimilación, para evitar que el organismo se fatigue, lo cual puede acarrear enfermedades.

Volviendo al Yin y el Yang, los alimentos se clasifican en dos grupos, para facilitar una elección equilibrada, procurando respetar esa razón de 5 a 1 definida anteriormente. Se habla de dos procesos que buscan balancear las comidas: de yanguización, para eliminar el exceso de Yin, que se consigue por medio de la cocción, del agregado de sal, etcétera; y de yinización, a partir de la fermentación o la maceración, entre otras técnicas.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response